Para empezar podríamos decir que nuestro publico objetivo es un grupo de personas que necesitan y pueden comprar nuestros productos o servicios. Cualquier marca o profesional necesita saber quién es su público o mercado objetivo, porque ello significa asegurarse, entre otras cosas, de que sus esfuerzos en marketing «golpean en la puerta adecuada.»

Antes de realizar nuestra comunicación como marca debemos definir a que publico nos dirigimos, por ejemplo en las diferentes redes sociales, es muy importante definir “quién es”, “cómo es” y “dónde está” nuestro público objetivo, ya que eso nos ayudara a diseñar una estrategia adecuada en marketing que cuente un mensaje más atractivo y efectivo para nuestra audiencia. Porque no solo debemos tener claro lo que vamos decir, sino que también a quien y en donde se lo decimos.

Los usuarios que podemos encontrar en cada plataforma no suelen ser siempre los mismos o, como minino, no se comportan e interactúan de la misma manera en todas ellas. Es decir, que no vale estar en todos lados.

Por ejemplo, si nuestro publico es joven y tu marca es visual, es recomendable que te comuniques con tu publico objetivo a través de Instagram. 

¿Cómo definir mi Publico Objetivo? 

Muchas veces nos encontramos en el caso que atraemos clientes que en realidad no nos interesan o no nos dan resultados rentables, para revertir está situación, tendrás que conocer lo mejor posible cómo es tu cliente ideal para saber cómo atraerlo, conquistarlo y enamorarlo.

La primera pregunta que tienes que responden será ¿Cuantos tipos de clientes tengo?, y tendrás que hacer el siguiente ejercicio para determinar los datos y los intereses de tu publico objetivo.

Para facilitar el trabajo puedes descargarte nuestra Plantilla para Encontrar tu Publico Objetivo

[ulp id=’QaAY3hBfa3hhotPF’]

  1. Datos socio demográficos: Definir Genero, rango de edad, nacionalidad, estado civil, profesión, nivel de estudios, etc.
  2. Actitudinal e Intereses: ¿Qué hace en su tiempo libre y los fines de semana?, ¿Cuáles son sus hobbies?, ¿Qué actividades practica?,¿Qué tipo de lugares le gusta frecuentar? ¿cómo son esos lugares? ¿qué tienen en común todos ellos? ¿Qué tipo de música escucha? ¿Qué tipo de programación le gusta ver en la televisión? ¿Viajeros frecuentes? Etc.
  3. Comportamiento en Internet:¿Está en redes sociales? ¿En cuáles y de qué manera? ¿Es usuario activo porque suele publicar con frecuencia o por el contrario es pasivo porque se conecta pero apenas publica o interactúa con los demás?, ¿Qué tipo de páginas o perfiles sigue en redes sociales?, ¿Pertenece a algún grupo o comunidad donde todos comparten una misma afición o interés?, ¿Qué tipo de contenidos le gustan?, es decir, ¿los que le divierten y entretienen?, ¿Los que le enseñan a hacer algo? ¿Los que le inspiran?, ¿las noticias de actualidad?, ¿Qué marcas sigue?, ¿Qué personajes públicos sigue?

Por tanto, lo importante no es ya si es hombre o mujer ni qué edad tiene ni dónde vive. Lo importante es conocer cómo piensa, cómo se comporta, cuáles son sus objetivos en la vida y sus motivadores de compra.

¿Te das cuenta de lo importante que es definir a tu publico objetivo y cuánto va a facilitarte el trabajo para hacer crecer tu negocio?

Espero que este post te haya resultado útil y que a partir de ahora al poner en práctica este método veas mejores resultados con tus campañas.